LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

¿Qué es la intoxicación alimentaria?
Las enfermedades transmitidas por los alimentos, más comúnmente conocidas como intoxicación alimenticia, son el resultado de comer alimentos contaminados, deteriorados o tóxicos. Los síntomas más comunes de la intoxicación alimenticia incluyen náuseas, vómitos y diarrea.

Si bien es bastante incómodo, la intoxicación alimenticia no es infrecuente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 1 de cada 6 estadounidenses contraerá alguna forma de intoxicación alimentaria de año en año.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

SINTOMAS
Síntomas de intoxicación alimentaria
Si tiene intoxicación alimentaria, es probable que no pase desapercibido. Los síntomas pueden variar dependiendo de la fuente de la infección. La duración del tiempo que toma la aparición de los síntomas también depende de la fuente de la infección, pero puede variar desde 1 hora hasta veintiocho días. Los casos comunes de intoxicación alimentaria por lo general incluyen cuando menos tres de los próximos síntomas:

retortijones abdominales
diarrea
vómito
pérdida de hambre
fiebre leve
debilidad
náuseas
dolores de cabeza
Los síntomas de intoxicación alimentaria potencialmente mortal incluyen

diarrea persistente durante más de 3 días
fiebre superior a 101.5°F
complicad para poder ver o charlar
síntomas de deshidratación severa, que pueden incluir resequedad en la boca, mear poco o bien nada y dificultad para mantener los líquidos abajo
orina sangrienta
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, debe comunicarse con su médico de forma inmediata.

CAUSAS
¿Qué causa la intoxicación alimenticia?
La mayoría de las intoxicaciones alimenticias pueden atribuirse a una de las tres causas principales siguientes:

Bacterias

Las bacterias son con mucho la causa más frecuente de intoxicación alimentaria. Cuando se piensa en bacterias peligrosas, nombres como E. coli, Listeria y Salmonella vienen a la mente por una buena razón. La salmonela es, con mucho, el mayor culpable de casos graves de intoxicación alimenticia en los USA. De acuerdo con los CDC, se calcula que aproximadamente 1.000.000 casos de intoxicación alimentaria, incluyendo casi veinte hospitalizaciones, se pueden rastrear a la infección por salmonela anualmente. Campylobacter y C. botulinum (botulinum) son dos bacterias menos conocidas y potencialmente letales que pueden acechar en nuestros alimentos.

Parásitos

La intoxicación alimenticia ocasionada por parásitos no es tan común como la intoxicación alimentaria ocasionada por bacterias, pero los parásitos que se propagan a través de los comestibles prosiguen siendo peligrosísimos. El toxoplasma es el parásito que se observa con una mayor frecuencia en casos de intoxicación alimentaria. Típicamente se encuentra en las cajas de arena para gatos. Los parásitos pueden vivir en su tracto digestivo sin ser detectados durante años. Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios desgastados y las mujeres embarazadas corren el riesgo de padecer efectos secundarios graves si los parásitos se instalan en sus intestinos.

INFORMACIÓN SOBRE LA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Virus

La intoxicación alimenticia asimismo puede ser causada por un virus. El norovirus, asimismo conocido como el virus de Norwalk, causa más de 19 millones de casos de intoxicación alimenticia de año en año. En casos raros, puede ser fatal. El sapovirus, el rotavirus y el astrovirus provocan síntomas similares, pero son menos comunes. El virus de la hepatitis A es una enfermedad grave que puede trasmitirse mediante los alimentos.

TRANSMISIÓN
¿De qué forma se contamina el alimento?
Los patógenos se pueden hallar en prácticamente todos los alimentos que consumen los humanos. No obstante, el calor de la cocción normalmente mata los patógenos en los alimentos antes de que lleguen a nuestro plato. Los alimentos consumidos crudos son fuentes
Sign In or Register to comment.